Dada mi experiencia profesional, me defino como Coach integral, ontológico y de vida. Puedo acompañarte en tu proceso de Coaching: individual ( cualquier persona que desee solucionar un tema específico), o bien en tu Coaching empresarial: (directivos, mandos medios o equipos de trabajo, tanto uno a uno, como en grupos de trabajo de cinco en cinco. Y siempre,... ONLINE. (Aunque si el grupo de trabajo necesita dinámica presenciales, se realizarán en la sede de la empresa o en una sala habilitada para el encuentro.
Aunque hoy en día la figura del psicólogo está más normalizada, y la persona que acude a terapia es más aceptada que antes; aún quedan sectores en los que "terapia" y "psicología" siguen siendo sinónimos de "locura" o "trastorno grave". De ahí que en el mundo occidental moderno se empezara a hablar y desarrollar esta modalidad del "Coaching", que como vemos está teniendo un gran éxito en nuestra sociedad, y que en realidad es tan antigua como la Mayéutica Socrática en la que se realizaban diálogos con las personas que necesitaban aclarar su pensamiento, traspasar sus limitaciones o aprovechar sus fortalezas. Estos diálogos estaban más basados en las preguntas que en la transmisión de conocimiento; que es, primordialmente, lo que hace el Coaching.
El Coaching es, pues, un proceso de acompañamiento a una persona o a un equipo hasta obtener unos resultados claros y precisos. En realidad significa "Entrenamiento", pues el "Coach" es el nombre que recibe, en inglés, el "Entrenador" de un equipo deportivo, y eso es lo que hace un Coach: alienta, enseña, inspira y acompaña al "Coachee" Ia persona que requiere de este servicio más puntual que una terapia, pues en el Coaching tratamos una situación o problemática concreta... y su solución.
Existen diferentes tipos de Coaching, como el ontológico, el ejecutivo, el transformacional, el de equipos y el de vida. Cada uno utiliza técnicas o herramientas diferentes, y en cambio la base es la misma: apoyar a la persona en su proceso de cambio, superando barreras y limitaciones, desarrollo de una mayor confianza en sus propios recursos y en su relación con el medio, toma de decisiones sabias basadas en el potencial y en las habilidades propias. De ahí que el Coaching puede emplearse tanto para tema personales como profesionales.
Diferencia entre la Terapia y el Coaching que ofrezco
* Con el Coaching trataremos un tema específico, y su solución; la terapia tiene en cuenta todas las
las áreas de la vida de la persona.
* El Coaching se centrará en la situación, y en la terapia nos centraríamos en la persona.
* El Coaching tiene unas metas concretas en un tiempo concreto.
Me pedirás sesiones de Coaching, si:
* Si quieres tratar un tema específico, tanto personal como empresarial
* Si tienes un problema de comunicación o gestión con tu equipo
* Si deseas aprender a organizarte mejor, o a gestionar mejor tu tiempo
* Si quieres sólo unas cuantas sesiones, porque deseas solucionar algo rápidamente.
* Si necesitas tomar una decisión vital
* Si deseas conocer tu estilo de liderazgo y hacerlo más eficaz
* Si deseas integrar en un todo consciente y coherente todos tus recursos.
Estructura de las sesiones
Lo primero es recabar información del problema o la situación a tratar con las sesiones de Coaching. Encuentro previo de media hora antes de la primera sesión.
Ya desde la primera sesión marcamos objetivos y pautas a seguir
En las siguientes sesiones y mediante formularios específicamente elaborados para cada caso y técnicas integrales, comenzamos el desarrollo práctico de las sesiones de Coaching. En el caso de que el trabajo sea en grupo, existe la posibilidad de desplazamiento para trabajo conjunto.
Al finalizar el número de sesiones acordadas, evaluamos el resultado para comprobar la adecuación y el sentir del coachée, con respecto al logro obtenido, pues una vez aprendida la estrategia de actuación, y evaluada su aplicación, el coachée puede continuar con el acompañamiento, o no. Ahora bien, el Coaching se da por terminado.